La mejor forma de discipular es hacerlo de la forma en la que Jesús lo hizo, él se dedicó al cuidado constante de 12 discípulos que pudieran reflejar su carácter y siguieran sus pisadas para llevar el evangelio a otros.
En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.
(Lucas 6:12-13) RVR1960
Debemos enfocarnos en discipular 12 porque fue el énfasis de Jesús. El Señor los selecciono e intencionalmente mantuvo el grupo reducido con el propósito de poder trabajar cuidadosamente en el carácter de cada uno. Muchas personas podían seguirlo, como por ejemplo el grupo de los 70,(Lucas 10:1) pero Jesús se enfocó en discipular solo a 12.
Jesús escogió de forma premeditada dedicarse a preparar este equipo reducido, porque conocía el principio de pedagogía que indica que, cuanto menor es el grupo al que se enseña, mayor es la posibilidad de impartir una enseñanza eficaz.
El maestro dedicó algo más de la mitad de su vida ministerial a la formación de este equipo. Literalmente se consagró a enseñarles por medio del ejemplo y luego enviándolos a cumplir pequeñas responsabilidades bajo su supervisión.
Por eso entendemos la angustia de Jesús allí en Juan 17:12-15 al orar por ellos. Jesús ora pidiendo al Padre que guarde su equipo en ese momento difícil que estaban a punto de vivir.
¡Enfoca tus esfuerzos en discipular 12 personas, donde hay equipo hay conquista!