Las dos características fundamentales de una célula es que crece y se reproduce:
1. Crece: Es importante que semana a la célula lleguen nuevos invitados y se mantengan los que ya participan en ella. Para esto es importante desarrollar estrategias creativas que hagan atractiva la célula para las personas nueva y estrategias espirituales como la oración de tres y mínimo un día de intercesión donde todos los miembros activos de la célula oren por el crecimiento de esta.
Pablo dijo: "Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios"(1 Corintios 3:6). Debemos hacer todo lo que esta a nuestro alcance para que la célula sea fructífera, Dios va a traer el crecimiento usando el aporte de cada miembro de la célula.
2. Reproduce: La reproducción solo se da cuando una célula ha sido efectiva, además que lleguen nuevos invitados, es importante mantener los que ya llevan un tiempo participando en ella y hacer de ellos nuevos líderes. Una célula que ha crecido tiene como segundo objetivo invitar a cada asistente a involucrarse en el proceso de Universidad de la Vida, pues esto hará que muchos de ellos se conviertan en futuros líderes de célula. De esta manera la reproducción de la célula se llevará a cabo.
Por ejemplo tienes una célula con 20 personas y todas ellas culminan el proceso de universidad de la vida con éxito, serán 20 personas que se inscribirán a Capacitación Destino. Al cabo de 6 meses tendrás la oportunidad de reproducir tú células en 20 células abiertas por cada uno de esos 20 personas que hace algunos meses eran tan solo asistentes a tu célula.