La visión es fundamental para aquellos que desean tener éxito en cualquier esfera de la sociedad; el deporte, la empresa, los medios de comunicación, etc.
A lo largo de la historia, los visionarios siempre se han destacado por alcanzar metas que para otros parecían imposibles; récords mundiales, cambios sociales profundos y el desarrollo de diferentes tecnologías, como los computadores o los teléfonos inteligentes.
Dentro de los grandes visionarios en la historia encontramos a personajes como: Walt Disney, Steve Jobs, Martin Luther King y Nelson Mandela; todos ellos comparten algunas características comunes:
1. Vieron lo que nadie más pudo ver en su época.
2. Trabajaron incansablemente hasta ver cumplida la visión que tenían.
3. Transformaron para siempre el área en la que se desempeñaban.
En el campo del liderazgo no es diferente, quienes se destacan y dejan una huella en otros son los que tienen una visión clara.
Un líder sin visión podría compararse a un avión sin un plan de vuelo, a pesar de tener todo lo que necesita para volar, no puede cumplir su propósito porque no tiene un destino claro.
Existen muchos líderes con un deseo genuino de servir al Señor, pero que no han podido desarrollarse ministerialmente solamente por falta de visión.
Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.
(Números 13.30) RVR1960
Josué y Caleb mostraron su carácter en medio de la prueba. Mostraron que eran líderes de fe, visionarios, dispuestos a pagar el precio, a servir y que sus vidas no eran controlados por la carne sino por El Espíritu de Dios. Ellos no vieron las circunstancias presentes sino donde llegarían, lo que podrían conquistar, eso los hizo ser aprobados por Dios para ingresar a la tierra prometida.
Hay unas características especiales que definen a un líder visionario, estas son: