Los 10 mandamientos de la célula son:
1. Amar la Visión Celular: Si el líder no ama su célula, si no está enamorado de lo que Dios hace a través de ella, su trabajo se convertirá en algo mecánico, cuando se ama verdaderamente la célula, se tiene la disposición de renunciar a lo que sea necesario, para que esta experimente vida y crecimiento.
2. No desviarse de la Visión Celular: Los miembros de una célula deben pasar por el proceso de Universidad de la Vida y Capacitación Destino, en el tiempo establecido para cada paso.
Cuando una célula se ha desviado de la Visión, entra en el estancamiento y puede traer como consecuencias el enfriamiento espiritual de sus asistentes y aún de su líder.
3. No permitir que la célula sea infructuosa: La célula es un organismo vivo y, por lo tanto, debe manifestar fruto:
La célula que lleva fruto: Está desarrollando la tarea de ganar e involucrar a las personas en un proceso de formación.
Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará
(Juan 15:2a) RVR1960
La célula que lleva más fruto: La gran mayoría se está entrenando para ejercer un liderazgo.
Y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
(Juan 15:2) RVR1960
La célula que lleva mucho fruto: En esta célula ya hay un trabajo aprobado y buenos candidatos para conformar el equipo de doce.
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
(Juan 15:5) RVR1960
4. Trabajar la célula en lo espiritual: El líder de la célula debe alejarse de lo superficial y bogar mar adentro en el trabajo espiritual de su célula.
Nunca debe olvidar que todo lo que quiere ver en lo físico debe conquistarlo primero en lo espiritual.
Y esto requiere un trabajo más profundo de ayuno, oración y guerra espiritual aplicando los siete derramamientos de la Sangre de Jesús.
Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos
(Efesios 6:18) RVR1960
5. Tener contacto permanente con los miembros de la célula: Una célula que se realiza cada semana, el mismo día y a la misma hora, da solidez y confianza a los asistentes, porque saben que pueden asistir con seguridad a recibir el alimento espiritual.
Por el contrario, cuando se cambian continuamente los horarios o el lugar donde realiza la célula, genera inseguridad e inestabilidad en sus asistentes, y se puede perder el contacto con ellos.
Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas,
Y mira con cuidado por tus rebaños
(Proverbios 27:23) RVR1960
6. Hacer de cada miembro un líder: Dios tenía un propósito específico con Abraham y era hacerlo un instrumento de bendición para toda la humanidad, sin importar su edad y condición.
Dios ha trazado un propósito específico para cada persona que asiste a la célula y ha puesto en su interior un tremendo potencial que los puede llevar a convertirse en grandes siervos de Su reino, ganando almas y dirigiendo células.
Si el líder logra que cada miembro de su célula se convierta en un líder, su trabajo llegará a cambiar completamente su ministerio, su iglesia, su ciudad y aún su nación.
He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
(Génesis 17:4-6) RVR1960
7. Velar por la santidad del grupo: El líder de célula debe ser radical con el pecado, tanto en su vida como en la de los miembros de su célula.
No puede permitir pequeñas indiscreciones, ya que las zorras pequeñas, echan a perder las viñas.
Pero debe estar preparado para restaurar a aquellas personas que caigan en pecado en su célula.
Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas;
Porque nuestras viñas están en cierne.
(Cantares 2:15) RVR1960
8. No trabajar en fundamento ajeno: El objetivo del líder debe ser engendrar hijos legítimos en su célula, y no atraer líderes de otro ministerio o iglesia, ya que se puede caer en el error de pensar que al llevar un líder aparentemente formado a la célula va a crecer más rápido.
9. No permitir la murmuración: En la Biblia hay serias advertencias y ejemplos del daño que el chisme y la murmuración pueden causar.
El líder nunca debe permitir que en su célula se hable mal del pastor, la iglesia, los líderes o cualquier otra persona, pues el objetivo en una célula es edificar y formar a los asistentes en la Palabra de Dios.
Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
(1a. Corintios 10:10) RVR1960
10. Trazar y alcanzar metas: Tener metas definidas es como poner rieles a la fe y armar un camino, no para ayudar a Dios, sino para ayudarnos a nosotros mismos. A través de las metas evaluamos nuestro trabajo, pues de toda labor debe quedar fruto.
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
(Filipenses 3:13-14) RVR1960
Las metas se deben trazar considerando las siguientes áreas:
Personas ganadas semanalmente.
Personas enviadas a Universidad de la Vida.
Personas registradas en Capacitación Destino.
Personas que asisten a las Reuniones de la iglesia.
Personas enviadas a Reencuentro.