Inicia: Cuando la persona hace su oración de fe y deja sus datos en la iglesia o célula.
Termina: Cuando hay evidencias de una consolidación exitosa:
1. Ha cursado y cumplido satisfactoriamente los objetivos de la Universidad de la Vida.
2. Tomar una decisión radical para dejar atrás todas las cosas del mundo: Si bien una persona ganada demuestra un arrepentimiento y un cambio de vida, una persona consolidada va un pasó más allá, tomando una decisión radical de dejar atrás todo lo que pueda separarlo de Jesús, pues entiende que no hay comunión entre Dios y el mundo.
3. Sed, crecimiento y desarrollo en sus hábitos espirituales: Ya no es solo un despertar en los hábitos básicos, sino un interés, entendimiento mayor y constante crecimiento en todo lo espiritual: devocional diario, lectura y aplicación de las Escrituras, oración, intercesión, ayunos, participación en la célula, etc.
4. Un voluntario y genuino deseo de involucrarse en el liderazgo: Algunas personas quieren forzar a los nuevos creyentes para que sean discípulos. Sin embargo, esto debe ser una decisión personal y voluntaria.
Una poderosa evidencia de alguien que ha sido consolidada efectivamente es que en su corazón nace un deseo ardiente de servir en la obra de Dios y por eso anhela prepararse para ser un líder.
Encontramos en el libro de Hechos capítulo 9 uno de los mejores ejemplos de consolidación en el nuevo testamento y fue el proceso que realizo Ananías con el recién convertido Saulo de Tarso. Ananías es comisionado por El Señor para que consolide, es decir, afirme a Saulo quien había sido ganado por Jesús en el Camino a Damasco. Ananías recibe unos datos, un nombre y con la ayuda del Espíritu Santo se dispone a iniciar el proceso de consolidación con Saulo. Lo visita, se presenta, ora por Él, lo direcciona en lo que debe hacer y suple su necesidad. Saulo recibe el milagro de recuperar su vista y de inmediato se bautiza. Ananías lo relaciona con otros discípulos, es decir, lo ubico en una célula y hasta ahí llego su trabajo.
El fruto de esta consolidación fue el hecho que Saulo se convirtió en uno de los mejores discípulos de Jesús. Ananías fue un fiel consolidado y cumplió plenamente con su tarea.
PARA QUE NINGUNO SE PIERDA
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
(Juan 17:12) RVR1960