La Escalera del Éxito, al ser implementada de manera adecuada te lleva a experimentar un crecimiento sin precedentes. Se define en cuatro etapas fundamentales conocidas como: Ganar, Consolidar, Discipular y Enviar, las cuales traerán multiplicación y mucho fruto, que no solo permanece sino que también crece.
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
(Juan 15:16) RVR1960
La Escalera del Éxito tiene dos fundamentos muy firmes, en el proceso de Consolidación (retener el fruto) y en Discipular (formar líderes que se reproduzcan en otros, es decir, se multipliquen) que han ayudado a que las iglesias exploten todo su potencial.
Antes de enfocarnos en los cuatro escalones, es importante mencionar algunas consideraciones generales que te permitirán entender algunos conceptos básicos del trabajo con La Escalera del Éxito:
1. Es un solo proceso: Cuando planifiques tu trabajo recuerda que el éxito de este depende de que todo el proceso se lleve a cabo de manera excelente.
No pienses solamente en términos de Ganar o Discipular, si no siempre ten presente la Escalera completa.
Cada persona que pase por tu iglesia debe ser ganada, consolidada, discipulada y enviada.
No te dejes engañar, tomar algún atajo o saltar alguno de los escalones no te hará ver resultados más rápidos, propón en tu corazón trabajar la Visión con excelencia.
2. Es un proceso continuo, constante y simultáneo: Que sea continuo significa que siempre está en marcha, en constante movimiento, no es algo que se hace una sola vez, sino que se convierte en el motor de la iglesia.
Que sea constante significa que siempre necesita el mismo ánimo, esfuerzo y dedicación.
Que sea simultáneo significa que siempre habrá personas en diferentes etapas, mientras unos están siendo ganados, otros estarán siendo consolidados, discipulados o enviados.
3. Se enfoca en la necesidad de cada persona: Es muy importante entender que el desarrollo espiritual y ministerial de cada persona es diferente. Algunas personas pueden necesitar más tiempo y dirección que otras para pasar de una etapa a otra.
No permitas nunca que el trabajo ministerial se convierta en un método rígido que esté por encima de las necesidades de las personas, recuerda que estamos para ayudar y nuestro enfoque es que cada persona encuentre el camino correcto.
4. Se necesita sensibilidad a la voz del Espíritu Santo: Para que puedas tener el crecimiento deseado, es necesario escuchar atentamente la dirección del Espíritu Santo, pues él será quién revele los planes específicos para cada momento.
5. Mantén toda la información ordenada y verifica: La excelencia y el orden en el manejo de la información son una constante en todo el trabajo de la Visión.
Una base de datos completa y ordenada te permite:
• Que la iglesia tenga información sólida para poder verificar el crecimiento, cumplimiento de las metas y fruto de todas las estrategias desarrolladas.
• Que la iglesia pueda planear las estrategias adecuadas para retener todo el fruto ganado y fortalecer las áreas que estén débiles.
“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”
(Hechos 2:41, énfasis añadido). RVR1960
Escalones de la Escalera del Éxito:
GANAR
Es el primer escalón de La Escalera del Éxito y su propósito es alcanzar personas nuevas a través de la predicación del evangelio, para que entreguen su vida a Jesús y lo acepten como Señor y Salvador personal.
CONSOLIDAR
Es el segundo escalón y su propósito es cuidar con mucho amor y de manera personal a cada persona que se decidió por Jesús, hasta que puedan afirmar su fe, desarrollar hábitos espirituales y ser parte activa de la iglesia.
DISCIPULAR
Es el tercer escalón y su propósito es reproducir el carácter de Cristo en los discípulos, con el fin de equiparlos con las herramientas necesarias para que puedan convertirse en líderes de éxito que se multiplican y reproducen la Visión.
ENVIAR
Es el cuarto escalón de la escalera y su propósito es que las personas sean enviadas a ejercer un liderazgo que impacte, dé mucho fruto y se reproduzca en otros.