En 1 Corintios 7:5 Pablo advierte a las parejas de la iglesia acerca de cómo evitar los pecados sexuales al interior de su matrimonio.
No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
(1 Corintios 7:5) RVR1960
Las parejas de la iglesia de Corinto tenían la costumbre de negarse a tener relaciones sexuales debido a que en la cultura griega la inmoralidad era el pan de cada día, donde incluso se adoraba en el templo a la diosa afrodita, allí parte de la adoración era tener relaciones sexuales frente a esta estatua entre prostitutas y sus clientes.
“Estas fiestas se celebraban en varias ciudades griegas, pero eran especialmente relevantes en Corinto y en la isla de Chipre, lugar de origen de la diosa según la mitología. Estas, según nuestro calendario tendrían lugar entre la tercera semana de junio y la tercera semana de julio, el mes del Hekatombaion. En el mundo griego hubo prostitución sagrada en los templos de Afrodita en Sicilia, Chipre, en la región de Ponto, la Capadocia y Corinto.”(https://academiaplay.es/sexo-religion-mundo-clasico/)
Algunas parejas habían salido de estas prácticas al convertirse al cristianismo y en algún momento pudieron llegar a pensar que el sexo era algo malo.
Esta abstinencia estaba dañando los hogares y promoviendo no una vida de santidad sino, por el contrario, que la inmoralidad se filtrara de manera secreta en los hogares corintios.
Actualmente, cuando uno de los dos cónyuges se niega a tener relaciones sexuales con el otro, está abriendo la puerta para que alguna práctica sexual errada como adulterio, pornografía, masturbación ingrese a su hogar.
Una creencia errada acerca del área sexual estaba llevando a los Corintios a dañar sus hogares.
La mala información o la escasez de ella en el área sexual puede hacer que un hogar cristiano sufra consecuencias indeseadas. Un cónyuge que ve el área sexual como un premio al buen comportamiento del otro tendrá excusa para negarle la satisfacción a su cónyuge dependiendo de su comportamiento.
Según Génesis 2:25 el sexo no es solo la unión de dos cuerpos físicamente en busca de satisfacción mutua, es la muestra de la armonía y la paz familiar que se respira en medio de dos personas.
Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
(Génesis 2:25) RVR1960
Es insensato de parte del hombre o la mujer negarse a tener relaciones sexuales con su cónyuge. Esta actitud es muestra que se necesitan solucionar problemas emocionales de fondo en la pareja y que necesitan buscar una sesión de consejería. No se debe usar el área sexual como arma de premio o castigo.
Cada pareja debe ser guardián de las necesidades sexuales del otro y buscar de manera voluntaria satisfacerlas.
Adán y Eva estaban desnudos y no se avergonzaban, había transparencia. Qué importante es que cada pareja recupere la inocencia perdida.
Esto es posible si se restaura la relación con el Espíritu Santo a través de la Palabra, que ayuda a renovar la mente y lleva a la fuente genuina y verdadera.
La Palabra de Dios nos limpia y nos muestra el verdadero sentido de la sexualidad. Dios creó al hombre y la mujer con impulsos sexuales para que la pareja disponga de una fuente de recreación permanente y que no todo sea monotonía y trabajo.
Los problemas llegan cuando se traspasan las leyes del matrimonio, y uno de los cónyuges se lanza a las aventuras extramatrimoniales.
Salomón dijo que quien esto hace, heridas y vergüenza hallará, y su afrenta nunca será borrada. Pero también dijo:
Sea bendito tu manantial,
Y alégrate con la mujer de tu juventud,
Como cierva amada y graciosa gacela.
(Proverbios 5:18-19) RVR1960
Si has tenido una información incorrecta sobre la sexualidad, debes renunciar a esa semilla que te ha traído infelicidad a tu vida, porque has sido contaminado en esa área tan hermosa y bendecida.
Debemos beber de la fuente genuina y poderosa que es la Palabra de Dios, la cual nos orienta correctamente sobre lo que es la vida sexual exitosa.