En Efesios 5:31-33 el Señor por medio de Pablo nos instruye a los esposos acerca de la forma correcta en como debemos desarrollar nuestra labor al interior del hogar.
1. Trabajar en equipo junto a su esposa: Es labor del hombre coordinar todas las actividades y decisiones del hogar en mutuo consentimiento con su esposa y practicar el sometimiento mutuo.
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
(Efesios 5:21) RVR1960
2. Ser una persona visionaria: El hombre es la cabeza del hogar para visualizar el rumbo al cual se dirige la familia y sobre quien recaen las decisiones, teniendo una gran responsabilidad al momento de dar una dirección, un consejo o una opinión a su familia.
Su esposa debe encontrar en él sabiduría.
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
(Efesios 5:23) RVR1960
3. Ejercer un liderazgo sano: La sujeción de la esposa hacia el esposo le da otra gran responsabilidad y es la de ejercer un liderazgo sano y adecuado para no llevar su casa a situaciones indeseadas.
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
(Efesios 5:24) RVR1960
4. Ser modelo de amor sacrificial: El esposo conforme al corazón de Dios debe seguir el ejemplo de Jesús, quien ha demostrado su amor por la iglesia amándola, pero no de cualquier forma, sino con un amor que está dispuesto a sacrificarse por el otro.
El hombre debe estar dispuesto a sacrificar su descanso, su comodidad por el bienestar de su esposa y familia.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
(Efesios 5:25) RVR1960
5. Permitir que la Palabra de Dios produzca cualquier cambio: Siguiendo el ejemplo de Jesús, quien limpio su iglesia con la Palabra, de igual manera el hombre debe conocer y aplicar la Palabra en su vida para luego poder darla a su esposa y depender de la influencia del Espíritu Santo para que esta produzca los cambios necesarios en el carácter de cada miembro de la familia, sin que esto lastime o dañe las relaciones en el hogar.
Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
(Efesios 5:26-27) RVR1960
6. Amar de forma práctica: Partiendo del principio que el amor es una decisión que se toma, el esposo debe buscar formas prácticas de demostrar su amor hacia su esposa.
No quedarse solo en detalles románticos, sino descubrir el lenguaje de amor de su esposa y demostrarle su amor de forma efectiva.
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
(Efesios 5:28-30) RVR1960
7. Tener un pasado sano: Dejar el pasado y todas las influencias erróneas hacen parte de la sana construcción de un hogar cristiano, con nuevos principios y nuevos cimientos.
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre.
(Efesios 5:31a) RVR1960
8. Permanecer en unidad: El gran desafío de todo esposo conforme al corazón de Dios es permanecer en unidad con su esposa.
El enemigo siempre va a querer separarlos de alguna forma.
Y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
(Efesios 5:31) RVR1960