En Hechos 4:32-37 vemos como la multitud de discípulos crecía y como el trabajo en equipo de todos los discípulos hizo posible que todos los nuevos creyentes fuesen consolidados en la iglesia. Más adelante en Hechos 6:1-7 al presentarse una necesidad en la iglesia esta fue suplida de inmediato gracias al trabajo en equipo promovido por el equipo de los 12. La labor de retener el fruto en la iglesia requiere gran esfuerzo y, por lo tanto, un trabajo de muchas personas en pro de un objetivo, retener el fruto. A continuación algunos tips para trabajar en equipo en la consolidación.
1. Que cada miembro del equipo sea un colaborador de DIOS. (1 Corintios 3:11) RV1960
Cada líder que participe en el proceso de la consolidación debe entender que le está sirviendo al Señor y que más que ayudar a la iglesia o a un ministerio en particular, está colaborando con Dios para que su más grande interés sea cuidado, es decir, las personas nuevas. También debe saber que del Señor recibirá recompensa.
2. Que cada miembro del equipo esté dispuesto a retener el fruto.(Juan 15:16) RV1960
Cada persona que conforme el equipo de consolidación debe estar convencido de que Dios lo coloco para dar fruto y para que ese fruto permaneciera, es decir, que este no se pierda. La Palabra dice que en toda labor hay fruto y debemos creer que Dios respalda el trabajo esforzado y perseverante enfocado en cuidar las personas nuevas.
3. Que cada miembro del equipo entienda la importancia de llevar a los nuevos creyentes a ser líderes eficaces. (Mateo 28:19) RV1960
Uno de los objetivos que persigue el equipo de consolidación es hacer de los nuevos creyentes, discípulos genuinos. Tendiendo esto en cuenta, cada llamada, cada visita, cada célula y cada contacto con el nuevo creyente debe ser intencional, en el hecho de estar infundiendo contantemente principios que ayuden al nuevo creyente a convertirse en un discípulo de Jesús.
4. Que sea un equipo de oración por las personas que el señor ha puesto bajo nuestro cuidado. (Hechos 1:14 / Hechos 2:42) RV1960
La iglesia primitiva dio a luz la gran cosecha de nuevos creyentes por medio de la oración, pero estos mismos fueron sostenidos también, por medio de la oración. Es necesario que haya un equipo de intercesores designados específicamente a orar por los nuevos convertidos de la iglesia, ya que es un trabajo netamente espiritual. Dentro del equipo de consolidación los intercesores juegan un papel de importancia mayor, por la influencia tan poderosa que es la oración.
5. Un equipo que sienta carga por suplir las necesidades de los nuevos creyentes y siempre se enfoque en su restauración. (Hechos 14:12) RV1960
Pablo se encargó de formar un equipo de líderes que lo acompañaran a consolidar algunos discípulos que habían sido ganados. Su compasión por estos nuevos creyentes lo hizo regresar a ellos para suplir las necesidades que estuvieran pasando en esos momentos. Este enfoque trajo la unción para que este equipo afirmara estos discípulos.