“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. ”
(Mateo 5:13-16) RVR1960
El gran obstáculo para que los creyentes de una iglesia se conviertan en líderes es la visión del pastor que esta sobre ellos. Jesús vio a toda esa multitud en la ladera de Judea como un ejército de discípulos fieles que esparcirían su mensaje hasta lo último de la tierra. Todo lo anterior se convirtió en realidad en los primeros capítulos del Libro de Hechos cuando en una ocasión se convirtieron 3.000 personas (Hechos 2:41) y luego 5.000 (Hechos 4:4).
Cuando deseamos hacer de cada creyente un líder es imprescindible seguir el ejemplo de Jesús:
1. Haber tenido un Encuentro con Jesús. Juan 14:9
"Algunas personas tratan de implementar la Visión como si fuera un simple método, esperando ver grandes resultados solamente por seguir algunos pasos, pero se olvidan de lo más importante: que todo, incluyendo el crecimiento ministerial, empieza teniendo un Encuentro con Jesús".
Ps. Cesar Castellanos, 2018, EL ABC DE LA VISIÓN,G12 editores
Es esencial que nosotros como lideres de un ministerio hayamos tenido una experiencia sobrenatural con El Señor porque esta será la fuerza que nos impulsará a formar a ganar almas y anhelar formar discípulos. Jesús expuso a sus discípulos ante su gloria como hijo de Dios, ellos experimentaron de primera mano un encuentro personal con Jesús.
2. Asegúrate que cada persona ha tenido un Encuentro con Jesús.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
(Juan 3:3) RVR1960
Cada persona que tuvo contacto con Jesús y experimento un encuentro sobrenatural jamás volvió a ser la misma y casi de inmediato desearon servirle, como por ejemplo el endemoniado gadareno allí en Marcos 5:18 o la mujer de Samaria en Juan 4:39. Muchos lo oyeron y vieron, pero pocos nacieron de nuevo y recibieron la revelación de que era el hijo de Dios, más a todos lo que creyeron y le recibieron se les dio el derecho de ser hijos de Dios y broto el deseo natural de servirle.
3. Visualiza cada miembro de tu iglesia como un líder. (Mateo 5.13-16)
En la primera reunión multitudinaria que tuvo Jesús al iniciar su ministerio, visualizo la gente que lo escuchaba como personas de influencia, los comparo con sal y con luz, es decir, como líderes. Muchas de estas personas no habían nacido de nuevo y hasta ahora estaban acercándose a Él, pero Jesús no los vio por lo que eran en ese momento, sino por aquello en lo cual se convertirían. De esta manera profetiza sobre ellos y les dice. "Ustedes son la sal de la tierra, ustedes son la luz del mundo". Cree en tu gente y ellos terminarán siendo eso que tú crees.
3. Capacita a los miembros de tu iglesia. Efesio 4:13-15
Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.
(Efesios 4:14) RVR1960
La implementación de Capacitación destino es esencial para que los miembros de la iglesia reciban la información bíblica esencial para afirmarse en la fe, abrir una célula y ganar almas. Recuerda que Capacitación Destino no es un instituto bíblico profundo, sino un curso que brinda herramientas elementales para que las personas aprendan a compartir su fe.
4. Inicie una célula y sea ejemplo. 1 Pedro 2:21
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas.
(1a. Pedro 2:21) RVR1960
Como líderes de un ministerio debemos ser los primeros en abrir una célula y darle ejemplo a los demás. Cuando abrimos una célula estamos siguiendo las pisadas de Jesús y los apóstoles quienes siempre predicaban en el templo y por las casas.
Recordemos que el mandato de la Gran Comisión es hacer discípulos y no solamente seguidores de Jesús, que cada miembro de la iglesia se convierta en un líder, que se reproduzca en otros.