Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
(Hechos 14:21-23) RVR1960
En Hechos 13 vemos a Pablo en su primer viaje misionero en Listra, Iconio, Antioquía, ganando, consolidando, discipulando y dejando personas a cargo de estas células. Esto equivale a haber conquistado un equipo de 12. Pero ya en el capítulo 14 lo vemos en un trabajo diferente, apoyando cada una de estas células, fortaleciéndolas. Pablo sabia que no era suficiente abrir estas células, sino que debía ir más halla y trabajar por el crecimiento de ellas, esto equivale a trabajar por el equipo de 144.
El secreto de la multiplicación y de un liderazgo aprobado se encuentra en alcanzar y conquistar la segunda generación de discípulos, es decir los 144. ¿Por qué? Es muy sencillo: conquistar la primera generación es solo un primer paso, pero que cada uno de tus 12 conquiste su equipo de 12 –y tú los 144–, significa que no solo has enviado a estos discípulos, sino que les has enseñado de manera correcta a hacer todo el proceso de la escalera del éxito y puedes confiar en que ellos harán lo mismo.
"La conformación de los 144, será el resultado de haber invertido su tiempo, su vida y su ministerio en doce personas. Estos seguirán sus mismas pisadas, esforzándose también por reproducirse en doce discípulos, porque imitarán todo lo que usted haga"
Ps. Cesar Castellanos"144 LA LLAVE DE LA MULTIPLICACIÓN" 2004,G12 editores
Conquistar los 144 no es algo que sucede porque sí, debes determinarte a trabajar de manera estratégica e intencional para lograrlo. Ten metas a corto, mediano y largo plazo que te permitan alcanzar este objetivo. La ruta general incluye algunos pasos importantes como:
· Motivar a que cada uno de tus 12 inicie su célula.
· Ayudar a que las células de tus 12 crezcan por medio de la escalera del éxito.
· Guiar a que cada uno de tus 12 elija sus 12 entre todas las personas de sus células.
Finalmente, programa reuniones mensuales con tu equipo de 144 para tener contacto con ellos, conocer sus necesidades y llevarlos a abrir su propia célula.